.................................................

 

   

CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE - CUIDANDO LA SALUD

Nuevas estaciones de Ecobici

05/06/2019 - El nuevo sistema Ecobici (de la mano de la empresa brasilera Tembici) ya cuenta con alrededor de 200 estaciones en los distintos barrios de la ciudad (hay una en Parque Avellaneda). La idea es elevar ese número a 400 estaciones con 4000 bicicletas disponibles. Las nuevas bicicletas cuentan con un sistema interno de tres velocidades, un cuadro de aluminio mas liviano, resistente y estable, y mejoras generales en el confort. Los usuarios pueden registrarse desde la página web del sistema o mediante la aplicación para celular. El sistema sigue siendo completamente gratuito y funciona las 24 hs del día, los 365 días del año.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas (que inició 2017 con 169 km y a principios de 2018 ya había alcanzado los 200 km), es el pilar fundamental para alcanzar una cifra que crece día a día: hoy por hoy, el 3,5% de los viajes en la Ciudad se hacen en bicicleta. Durante el presente año todas las comunas se integrarán a la red.

El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes. Su extensión se planea en conjunto con las ubicaciones de las estaciones Ecobici para que los vecinos que elijan el sistema público gratuito se muevan seguros por las calles de Buenos Aires.

Hoy ya son más de 250 mil los usuarios - 44% mujeres y 56% hombres - que se mueven por Buenos Aires en forma sustentable. Gracias al Sistema Público de Bicicletas, se realizan alrededor de 9 mil viajes diarios, con un récord de 9.912 en un día.

Las estaciones de Ecobici en el barrio

Con el objetivo de elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad, extenderlo para que cada vez más personas puedan disfrutarlo y seguir mejorando la experiencia del vecino, Ecobici se renovó de la mano de la empresa brasilera Tembici que llevará el sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletas.

El sistema sigue siendo gratuito y cuenta por primera vez con sponsoreo a través de Itaú y Mastercard. Las nuevas bicicletas pueden ser utilizadas por los usuarios registrados a través de la web o desde la app Baecobici.

En el barrio tenemos estaciones en el Parque Avellaneda (Av. Directorio, frente al Club Alvear), Plaza Che Guevara (Ramón L. Falcón y Dip. Benedetti), Plaza Vélez Sarsfield (Bahía Blanca y Av. Avellaneda) y Plaza de la Victoria (Av. Gaona y Gualeguaychú).

Inscripción en el Nuevo Sistema Ecobici

Podés incribirte a través de web o la app Baecobici

  Disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  Gratuito.
  Tecnología automática que mejora el retiro y la devolución de la bicicleta haciendo el proceso más rápido y fácil.
  Las nuevas bicicletas podrán retirarse por medio de la app BA Ecobici por Tembici o la tarjeta miBA (también es necesario registrarse en el sistema por la web).
Horarios y tiempos de uso
  El tiempo de uso de la bicicleta será de 1 h de lunes a viernes y de 2 h los fines de semanas y feriados.
  Para poder realizar otro viaje, se debe esperar 5 minutos.
Mejoras en el Sistema de Transporte Público de Bicicletas
  Tecnología de avanzada de estándar internacional.
  Extensión del sistema a 400 estaciones y 4000 bicicletas.
  Bicicletas más modernas, resistentes y anti vandálicas.
  Conexión doble SIM para asegurar el servicio de internet.
  Anclaje de bicicletas individual.
  Software abierto: permite un monitoreo centralizado del funcionamiento del sistema en tiempo real.
Objetivos nuevo sistema
  Elevar la calidad del Sistema de Transporte Público de Bicicletas.
  Priorizar la seguridad del usuario con bicicletas más seguras y resistentes.
  Mejorar la experiencia del vecino.
  Extender el uso de la bicicleta en la Ciudad.
  Ampliar el sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletas para que cada vez más personas lo puedan utilizar.
  Incorporar tecnología superadora que demostró tener éxito a nivel internacional.
  Reforzar la seguridad del sistema.
Características de las nuevas bicicletas
  Diseño más moderno y exclusivo: más liviano, ergonómico y robusto.
  Cuadro de aluminio reforzado: diseñado para uso intensivo, de fácil acceso, punto de gravedad bajo y cableado interno. Más resistente, requiere menos mantenimiento y tiene mayor vida útil.
  Cambios internos antivandálicos, de 3 velocidades que van a mejorar la calidad del andar de las bicicletas.
  Sistema de frenos 'Rollerbrake', que garantiza frenadas más seguras.
  Luces LED integradas, las luces se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; tendrán un dinamo delantero con la autonomía para permanecer aprox. 1 minuto y medio (tiempo de semáforo, por ejemplo) prendido sin necesidad de la energía del pedaleo.
  Cadena reforzada con protector integrado al cuadro que protege la ropa del ciclista.
  Ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura.
  Neumáticos con reflectantes: que proporcionan un pedaleo más dinámico, seguro y cómodo, con cámara interior resistente a pinchaduras. Llanta de doble pared.
  Asiento resistente a la intemperie: con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura.
  Manubrio reforzado con protector de cables.
  Canasto: para trasladar objetos personales, adaptable para el tamaño de equipaje de mano del ciclista con cordón autoajustable. No acumula agua ni suciedad.
  Pedales metálicos y antideslizantes.
  Timbre.
Características de las nuevas estaciones
  Modulares y portátiles: esto permite expandir o disminuir su capacidad de acuerdo con las necesidades de cada lugar para brindar un servicio acorde a las necesidades de los vecinos. Su instalación no requiere obra civil,
  Sustentables: tecnología de bajo consumo energético.
  Conexión doble SIM: permitirá garantizar internet en todas las estación para optimizar el funcionamiento del sistema.
  Anclaje de bicicletas individual: los racks independientes permiten ampliar la capacidad de cada estación según necesidad (hoy el mínimo es 12 y el máximo 28). Serán de aluminio resistente y en el caso de una avería no se altera el funcionamiento del resto de la estación.
  Implantación rápida: los racks son modulares y se ensamblan.
  Software abierto: permite un monitoreo de todo el sistema en tiempo real.
  Bajo mantenimiento: los materiales utilizados están diseñados para soportar condiciones climáticas extremas.
  Cartelería: tendrán señalética e información del sistema.

¿Qué es Ecobici?

Es el Sistema de Transporte Público en Bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires. ¡Usarlo es muy fácil! Te registrás al Sistema, buscás una bici en la estación más cercana y empezás a disfrutar de un medio de transporte rápido, ecológico y saludable. El sistema es gratuito, funciona las 24 horas, los 365 días del año. Registro

¿Cómo me registro al Sistema?

Para poder utilizar el servicio Ecobici deberás registrarte como usuario a través de www.buenosaires.gob.ar/ecobici o del aplicativo Ecobici para teléfono celular que podrás descargar en la misma página, o a través del código QR en la estación de bicicletas. Como parte del proceso de registro deberás escanear y adjuntar tu documento (primera y segunda página) y comprobante de domicilio (servicio con el mismo nombre o domicilio que figura en tu documento o certificado de domicilio de la Policía Federal Argentina) y confirmar tu dirección de correo electrónico. Luego te enviarán un correo electrónico para indicarte que tu registro ha sido validado y que ya podés utilizar el servicio. En caso de querer realizar el registro de manera personalizada, o que no puedas escanear y adjuntar la documentación correspondiente, podrás acercarte a una Comuna y registrarte allí. Podrás agilizar ese proceso pre-registrándote con anterioridad.

¿Cuáles son las Comunas habilitadas para registrarme en forma presencial?

Podés registrarte al Sistema Ecobici en forma presencial en las Comunas:

Uno (1): Uruguay 740 Dos (2): Uriburu 1022 Tres (3) (Subsede comunal): Sarandí 1273 Cuatro (4) (Subsede comunal): Av. Suarez 2032 Cinco (5): Carlos Calvo 3307 Seis (6): Patricias Argentinas 277 Siete (7): Av. Rivadavia 7202 Ocho (8): Av. Roca 5252 Nueve (9): Timoteo Gordillo 2212 Diez (10): Bacacay 3968 Once (11): Av. Beiró 4680 Doce (12): Miller 2751 Trece (13): Av. Cabildo 3067 Catorce (14): Beruti 3325 Quince (15) Av. Córdoba 5690

Deberás pedir un turno para la Comuna que elijas online o llamando al 147. También podes realizar la inscripción en el Palacio Municipal, Rivadavia 524 (CABA). Es necesario que aceptes las condiciones de uso y presentes original de tu documento de identidad (primera y segunda página) y de tu comprobante de domicilio (servicio con el mismo nombre o domicilio que figura en tu documento o certificado de domicilio de la Policía Federal Argentina). Validaremos la documentación y te confirmaremos en el momento tu registro en Ecobici.

Los menores de edad, ¿pueden registrarse en Ecobici?

La edad mínima para utilizar Ecobici es de 16 años. Si tenés dieciséis (16) o diecisiete (17) años, deberás adjuntar una copia online o presentar el original en la Comuna habilitada de tu documento de identidad y del documento de identidad y del comprobante de domicilio de tu padre, madre o tutor, y del documento que acredite que la persona es tu padre, madre o tutor.

¿Cómo retiro una bicicleta?

Podés retirar una bicicleta en forma gratuita en cualquiera de las estaciones Ecobici, de tres maneras:

  Con la tarjeta VOS.
  Con una llamada telefónica al número 0800-333-BICI (2424) o al 147 desde tu teléfono celular.
  Con un aplicativo desde tu teléfono celular inteligente.

¿Cómo devuelvo la bici?

Acercate a la estación más cercana a tu destino. Trabá la bici en una posición libre, asegurate que haya quedado bien anclada, probá tirando para atrás y no la podrás volver a sacar. Se encenderá una luz verde en la posición para indicarte que la bici fue devuelta correctamente. Si una posición libre, es decir sin bicicleta, tiene la luz roja encendida, significa que no está disponible.

¿Cuál es el tiempo de uso de la bici?

El tiempo de uso de las bicicletas es de una (1) hora los días de semana y de dos (2) horas los días sábados, domingos y feriados.

Conclusiones

Aceptado en ciudades europeas como Barcelona, Lyon y París, el "bicing" (también conocido como transporte público en bicicleta o Ecobici) propicia la implantación de una forma de transporte alternativo que le permitirá a los usuarios desplazarse dentro del ámbito capitalino en bicicletas propiedad del estado porteño.

¿Podremos lograr que la bicicleta deje su lugar como medio dominguero de esparcimiento para ascender a la categoría de transporte público?. La decisión política de apoyar esta idea es la llave que abre la puerta del cambio. El cambio de cultura vendrá, en el mejor de los casos, después.

 Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente y Espacio Público - Agencia de Protección Ambiental - Notas de archivo

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Webmaster: Carlos Davis

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (en trámite)

Visitas durante el año 2019

web analytics

Libro de visitas de La Floresta

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 FIRME NUESTRO
LIBRO DE VISITAS