.................................................

 

   

ATENDERÁN EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA EN DISTINTOS PUNTOS DEL BARRIO

Vacunación antirrábica gratuita

30/04/2019 - El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que durante el próximo fin de semana se hará presente en distintos puntos de nuestro barrio para continuar con la campaña de  Vacunación Antirrábica 2019 dirigida a animales domésticos de compañía. Las "postas sanitarias" funcionarán de manera gratuita entre las 10 hs y las 17 hs. En la ciudad, la enfermedad se encuentra controlada desde el año 1981, por lo que se recomienda la vacunación preventiva con el fin de mantener dicho status sanitario.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El La rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico hallado a menudo en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte. Las heridas por mordedura en la cara, la cabeza, el cuello o las manos resultan especialmente peligrosas.

En la Ciudad perros, gatos y murciélagos pueden transmitir el virus a otros animales y al ser humano. La Rabia en animales domésticos (perros y gatos) está controlada en la CABA desde 1981.

Las personas víctima de una mordedura deben ser atendidas lo antes posible. En la ciudad deberán dirigirse al Instituto Pasteur y de allí serán derivadas al área de Profilaxis rábica del Hospital Durand, (Diaz Velez 5044) Pabellón Romano. Si bien la consulta médica es imprescindible, la ubicación segura del animal agresor es de suma importancia para su observación.

Una tenencia responsable, con vacunación anual antirrábica a partir de los 3 meses de edad y durante toda la vida de nuestras mascotas, el paseo controlado con collar y correa, evitando contacto con animales desconocidos y consultando a un profesional en caso de que sea mordido por otro animal, hacen de la Rabia una Zoonosis controlable.

Cerca del 90% de los casos de rabia humana son de transmisión canina. El gato es el responsable de apenas el 5% de los contagios. Aún así, prácticamente todos los animales domésticos son susceptibles de enfermar y contagiar la rabia, incluyendo a las vacas, cerdos, cabras, ovejas, ratones, conejos y monos. En las zonas rurales, empero, los principales vehículos son los murciélagos.

Pasteur, creador de la vacuna, la administró por primera vez el 6 de julio de 1885 al joven Joseph Meister, quien había sido mordido 14 veces por un perro unas 60 horas antes. La vacuna, administrada por vía subcutánea, mostró su efectividad luego de que el paciente recibiera 12 inoculaciones en los 10 días siguientes.

A partir de ese momento, y gracias a masivas campañas de vacunación como la que hoy tratamos, la rabia pasó a ser, casi, una enfermedad del pasado.

Campaña de vacunación

En el Instituto de Zoonosis L. Pasteur (Díaz Vélez 4821) se vacunan contra la Rabia gratuitamente todos los días del año, de lunes a domingos, de 8 a 17 hs.

Además, se habilitarán "postas de vacunación" que rotarán por distintos barrios, con el fin de que los vecinos de dichas zonas puedan vacunar a sus mascotas sin gastos de transporte ni pérdidas de tiempo.

Cronograma de las "Postas Sanitarias" durante Febrero

Atenderán de 10 a 17 hs, en las siguientes fechas y ubicaciones:

Sábado 4 de Mayo

 Flores

  Avda. Directorio y Portela

 Floresta

  Ensenada y R. L. Falcón
  Avda. Lacarra y Avda. Rivadavia

 Liniers

  Corvalan y Avda. Rivadavia (Plaza Ejercito de los Andes)

 Parque Avellaneda

  Mozart y Avda. Eva Perón
  Avda. Olivera y Mozart (Plaza Domingo Olivera)
  Avda. Lacarra y Avda. Alberdi
  Avda. Lacarra y Remedios

 Villa Luro

  Avda. Emilio Castro y Avda. Escalada
  White y Avda. Rivadavia (Plaza Vicente Bellini)

Domingo 5 de Mayo

 LINIERS

  Avda. Juan B. Justo y Fragueiro

 MONTE CASTRO

  Avda. Lope de Vega y Lascano
  Camarones y Avda. Lope de Vega
  Pedro Calderon de la Barca y Miranda (Htal. Velez Sarsfield)

 VELEZ SARSFIELD

  Avda. Juan B. Justo y Av. Carrasco (Plaza de la Bandera)

 VERSALLES

  Arregui y Lisboa (Plaza Ciudad de Banff)
  Avda. Juan B. Justo y Alcaraz
  Santo Tome y Ganna (Plaza Belisario Roldan)

 VILLA LURO

  Avda. Juan B. Justo y Victor Hugo
  Bacacay y Avda. Lope de Vega
  Irigoyen y Miranda

 VILLA REAL

  Irigoyen y Simbron (Plaza Villa Real)
  Melincue y Virgilio (Plaza Dr. Juan B. Teran)

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad zoonótica (enfermedades transmisibles entre animales y humanos) producida por un virus.

Afecta al hombre y a los mamíferos de sangre caliente. El cuadro en personas y animales, una vez instalados los síntomas, tiene evolución siempre fatal.

¿Cómo se contagia la rabia?

El mecanismo de transmisión más habitual de la rabia es por contacto con la saliva infectada del animal enfermo, vehiculizada en general por mordeduras.

A veces el sólo contacto con ella puede ser suficiente, y si bien existirían otras vías de transmisión, la mordedura sigue siendo la más importe.

¿Cuáles son los síntomas en animales?

Los síntomas iniciales se manifiestan con cambios en la conducta habitual, los animales amistosos se transforman en agresivos o viceversa, ladran sin motivo, demuestran hiperexcitabilidad.

A medida que progresa la fase furiosa, los animales vagan en forma desorientada, recorriendo largas distancias mordiendo cuanto encuentran a su paso, sean seres vivos u objetos.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Webmaster: Carlos Davis

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (en trámite)

Usted es el Visitante Nº

web analytics

Libro de visitas de La Floresta

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 FIRME NUESTRO
LIBRO DE VISITAS