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UN ÍCONO DEL PARQUE QUE ATRAVIESA NUESTRAS VIDAS El trencito viaja los sábados... 14/02/2016 - Después del descanso impuesto por las fiestas de fin de año, el "Expreso de la Alegría" de Parque Avellaneda volvió nuevamente a rodar... Luego de la restauración que se le hizo el año pasado (que incluyó la reparación completa de la estación Clemente Onelli), el trencito del parque se puso nuevamente en marcha a mediados del mes de enero. Todos aquellos vecinos que quieran volver a disfrutar de este tradicional paseo podrán acercarse a la estación Onelli los días sábados de 11 h a 13 h y de 14 h y 18 h. Si bien la entrada es gratuita se pide que los "pasajeros" colaboren con alimentos que serán distribuidos por la vecina Parroquia Virgen de los Desamparados. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
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El trencito turístico de Parque Avellaneda se reinauguró el 13 de mayo del 2006, luego de concluidos los trabajos realizados por la Corporación del Sur. Aunque, por falta de mantenimiento, la alegría de los vecinos duró muy pocos meses. Después de pocos kilómetros de rodaje el tren volvió a dormir hasta el día de hoy... La historia del trencito se remonta a principios del siglo XX en el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. El 24 de julio de 1908 el Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación pública para la construcción de un pequeño ferrocarril en el Jardín Zoológico. El trencito fue inaugurado en el año 1909 para alegría de todos.
En 1929 el tren se traslada al Parque Avellaneda ya que resultaba más atractivo por el carácter de espacio público y por las ventajas que reportaba a los concurrentes al campo de deportes. En 1931, se adjudicó la licitación a Juan Cugusi (de origen genovés) con la condición de pasear gratis a los niños de la colonia los lunes, miércoles y viernes durante el lapso de dos horas cada día.
En 1936 se concretó su inauguración oficial, se lo denominó “Expreso Alegría”. Con el paso del tiempo, en la década del 1950, se agregaron dos locomotoras diesel de origen británico construidas por la casa “Ruston & Hornsby”. Esta incorporación se debió al singular aumento de pasajeros transportados que hizo necesario el empleo de locomotoras más potentes y coches con mayor capacidad. Fue la época en la que el trencito gozó de mayor popularidad y en la que su rasgo principal fue la falta de techo en sus vagones y locomotora.
El 11 de mayo de 1998, se suspendió su funcionamiento debido al deficiente estado de conservación de las vías, durmientes, locomotoras y vagones.
El 13 de mayo del 2006 fue reinaugurado, y al cabo de algunos meses de funcionamiento se decidió volverlo a detener para realizarle algunas mejoras.
Los trabajos de recuperación del tren estuvieron vinculados a la construcción de un galpón para su guarda, vereda perimetral, iluminación y tendido ferroviario con tres desvíos manuales para su ingreso y egreso. Además, se instalaron desagües en lugares centrales de su trayecto y se compactaron los suelos para atenuar los efectos de las lluvias intensas que impiden su normal funcionamiento.
Su recorrido actual parte desde la estación Clemente Onelli y comprende un paseo por los edificios y rincones más significativos que contemplan la vida del parque en su ambiente natural, cultural, social e histórico. El trazado del tren recorre la Casona de los Olivera, el Jardín de la Meditación, el Antiguo Natatorio, la Calesita, el Tambo, la muestra de esculturas al aire libre y la gran variedad de árboles, arbustos y aves existentes. El tren tiene capacidad para 50 personas y realiza una vuelta de 1.600 metros alrededor del parque a una velocidad de seis kilómetros por hora. El Expreso Alegría funciona los sábados de 11 a 13 y de 14 hs a 17 hs, en tanto que los paseos duran 15 minutos. Tras años de abandono, en febrero de 2014 la Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público empezó las obras para recuperar el histórico tren...
Después de varias pruebas y ensayos el trencito volvió a recibir oficialmente al público el pasado sábado 29 de agosto, el mismo día en el que, hace 158 años atrás, la locomotora La Porteña llegaba por primera vez al barrio de Floresta... El tren vuelve a rodar
Enrique Quatrini (78 años) paseaba una tarde por el Parque Avellaneda con su mujer cuando vió al trencito detenido, arrumbado, casi "muerto"...
De inmediato tuvo una inspiración, un sueño, que el tren volviera a estar operativo; y para materializar esta loca aventura convocó a su amigo: Héctor Bunevcevicy de 72 años.
De inmediato este dúo de expertos ferroviarios pusieron manos a la obra y encararon el viejo motor de origen alemán y de más de siete décadas de antigüedad. Fueron varios los dolores de cabeza que ocasionó, aunque también fue intensa la alegría que trajo su primer "rugido" de sobreviviente.
Alfredo Jurek también está contento. Sin él, el trencito, con su máquina central y los cuatro coches que lo conforman, no rodaría. Jurek es experto en robótica, y su trabajo se vió impulsado por el interés de verlo rodar y por participar de este proyecto de restauración mecánica.
El trencito cuenta con hoy con 16 flamantes nuevas ruedas construidas de manera artesanal y con un trayecto de 1600 metros de rieles que reclaman el privilegio urgente de devolverles la alegría a los chicos y a los grandes del barrio que quieren recuperar un símbolo de su identidad.
Y para concluir este recorrido que mejor que ver la nota que realizaron los vecinos de "Frecuencia Zero" sobre la puesta en valor de este histórico trencito, el cual recorrió de manera repetida las estaciones de nuestro corazón...
Los nietos del ayer, hoy devenidos en abuelos, sabrán de la emoción que este simple regreso implica para todos nosotros...
Fuente: Prensa CGPC 9 - Notas de archivo propio |
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