.................................................

 

   

HABÍA SIDO SEPARADO DE SU CARGO DE COORDINADOR DE LAS ORQUESTAS

La justicia repuso a Espector

17/02/2014 - La justicia le ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que reponga a Claudio Espector en su cargo de Coordinador General de las Orquestas infanto juveniles porteñas. El maestro Espector, fundador de este singular espacio de inclusión y cultura, había sido separado de su cargo por la Subsecretaria de Equidad Educativa, Lic. Soledad Acuña, a fines de diciembre pasado. En aquella oportunidad, tanto los docentes del programa, como padres y alumnos, se movilizaron en apoyo del músico. El proyecto de las orquestas brinda iniciación musical e inclusión social a decenas de jóvenes que reciben sus instrumentos en comodato gratuito.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El Maestro Claudio Espector ha sido el principal impulsor del Programa desde hace 16 años y su labor pedagógica y artística ha sido ampliamente reconocida, tanto a escala nacional como internacional. Recientemente ha sido distinguido como Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad por todos los bloques de la Legislatura porteña.

Con el despido del Maestro Espector había quedado en riesgo la alta calidad educativa y el carácter inclusivo que caracterizan a las Orquestas desde sus inicios.

Aquella medida culminó con una serie de afrentas contra las Orquestas Infantiles iniciadas hace dos años con la reducción de las viandas de los niños, quita del subsidio de cooperadora con el que se compraban los instrumentos e insumos, dilación y discriminación en el pase a Interinato de sus docentes, falta de nombramientos, etc.

"Los profesores, familias y amigos de las Orquestas Infantiles repudiamos este despido, nos solidarizamos y apoyamos a nuestro Coordinador Claudio Espector y llamamos al conjunto de la comunidad educativa a movilizarse contra este nuevo atropello, que se suma al ajuste general que el Ministerio de Educación porteño y el PRO vienen realizando a la educación pública", comentaban los docentes de las orquestas.

La justicia ordena la reposición de Espector

El coordinador de las Orquestas Infantiles y Juveniles porteñas, Claudio Espector, reasumirá en el día de hoy su tarea gracias a una resolución judicial que impide al gobierno porteño separarlo del cargo.

El ministerio de Educación porteño había separado a Espector el 20 de diciembre de 2013 sin darle explicaciones y sin asignarle otra tarea.

El viernes pasado Espector se había hecho presente en la cartera educativa de la ciudad, acompañado por docentes y estudiantes de las escuelas juveniles, para exigir que respondan por su situación. Las autoridades porteñas respondieron diciendo que de ahora en más a Espector se asignarían tareas como maestro de piano.

A partir de un planteo de los abogados del docente, el juez Francisco Ferrer, titular del Juzgado 23 Secretaria 45 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó al gobierno porteño abstenerse de otorgarle funciones distintas al cargo de Coordinador General de las Orquestas Infantiles y Juveniles.

El cuerpo de delegados, docentes, familias y amigos de las orquestas infantiles y juveniles convocó a una conferencia de prensa en la puerta de Jefatura de Gobierno, Avenida de Mayo 555, para este lunes 17 de febrero a las 13.30 para acompañar a Espector en la reasunción de su tarea.

Hablando de las orquestas...

En total, funcionan en la Ciudad 16 orquestas en los distintos barrios de las que participan más de 1700 jóvenes y 230 maestros. “En ninguno de los barrios en los que estamos nadie hubiera pensado que alguna vez iba a haber oboes, tubas o violoncelos, y eso es presencia del Estado y es también justicia e igualdad”, señaló Espector. “El acceso a las artes es algo que hace a la dignidad de las personas”, sostuvo el senador oficialista Samuel Cabanchik.

Las orquestas que funcionan en nuestra barrio realizan su actividad en la Escuela Primaria ubicada en la calle Eugenio Garzón 4346 y la Media Nº 2 del DE 13 (Antiguo Natatorio de Parque Avellaneda). Las clases se brindan dos veces por semana existiendo un ensayo general los días sábados. No es necesario saber música ni poseer un instrumento para anotarse.

El proyecto Orquestas Juveniles busca promover la inclusión de jóvenes que por diversas situaciones económicas y sociales no tuvieron acceso a actividades culturales, fomentando su capacidad creadora a través de una experiencia artística. El 12 de agosto de 2004, se concretó la formación de la primera orquesta porteña.

¿Por qué es importante la orquesta?

  Porque pueden acercar a su hijo o hija a la formación musical, comenzando a tocar un instrumento junto a otros, aprendiendo junto con otros.
  Porque sus integrantes puede ser parte de un grupo junto con otros niños, niñas y jóvenes.
  Porque podría ser una forma de volver a la escuela (para aquellos que por distintos motivos la han abandonado) o de mejorar el rendimiento escolar.
  Porque es una manera de acercarlo a expresiones artísticas.
  Porque colabora en el desarrollo de valores como la solidaridad, prestando la atención necesaria hacia los otros.
  Porque fomenta la cooperación en la actuación grupal.

Carlos Davis

Fuente: Telam - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Webmaster: Carlos Davis

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (en trámite)

Visitas durante el año 2013

web analytics

Libro de visitas de La Floresta

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 FIRME NUESTRO
LIBRO DE VISITAS