.................................................

 

   

RECONOCIMIENTO PARA LA SALCES

Premian iniciativa sobre el Polideportivo

11/11/2013 - Un proyecto (2804-I-2012) impulsado por iniciativa popular para remodelar el polideportivo del Parque Avellaneda de Buenos Aires recibió el premio CAESPO (Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población). El proyecto, impulsado por la Sociedad Argentina de Lucha Contra el Sedentarismo (SALCES) y fuerzas vivas del barrio Parque Avellaneda, está basado sobre leyes que plantean la "reparación histórica y resarcimiento por deuda ambiental" de AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima). La autopista Perito Moreno atravesó parte del Parque y el barrio, por lo que la iniciativa busca indemnizar a la comunidad afectada.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La idea de vecinos y usuarios es construir una escuela de iniciación deportiva para promover la salud en los jóvenes y niños. La instalación contendría a la primera pista de atletismo sintética de la Ciudad de Buenos Aires (si no se construye antes la del Parque Roca) con canchas de hockey, rugby, básquetbol y voley.

El complejo tendría además circuito aeróbico y pileta olímpica climatizada, ampliando los espacios ya disponibles. "Todo esto se puede hacer recurriendo a la ley 40 de iniciativa popular" comentan los promotores.

La mencionada norma establece que para iniciar el procedimiento de la iniciativa el primer paso es presentar el texto de la iniciativa articulado en forma de ley, con los fundamentos que expongan los motivos del proyecto. El texto deberá ir acompañado por una nómina que identifique a los promotores del proyecto.

La iniciativa deberá estar apoyada por la firma (con datos) de una cantidad de ciudadanos (incluidos en el padrón de la ciudad) no inferior al 1,5 % del total de electores que lo conforma.

Entregadas las planillas con las firmas se procede a su verificación. Superada esta instancia la iniciativa adquiere estado parlamentario.

El proyecto presentado busca la reparación histórica y el resarcimiento por deuda ambiental de la empresa AUSA (sociedad anónima cuyo accionista principal es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el 95% del paquete accionario, perteneciendo el 5% restante a Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires) hacia el barrio Parque Avellaneda", indica la convocatoria.

La iniciativa es impulsada por el Consejo Vecinal de la Comuna 9 y SALCES Parque Avellaneda (Sociedad Argentina de Lucha Contra El Sedentarismo), gestándose en el Grupo de Trabajo Deporte de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda y siendo apoyada por organizaciones vecinales.

Intervinieron también en la redacción y apoyo a esta iniciativa el Consejo Vecinal SALCES de Villa Cildáñez, el Grupo de Trabajo Deporte, el Grupo de Trabajo Patrimonio, Espacio Público, Medio Ambiente y Planeamiento urbano del Consejo Consultivo de la Comuna 9.

Algunos lineamientos del proyecto

Se busca darle una solución verde a los problemas de contaminación (sonora y atmosférica) provocada por el sobreuso de las autopistas, que en el barrio son cuatro: Perito Moreno, Dellepiane, 25 de Mayo y Cámpora.

"Destinatario del proyecto es la población de una zona postergada de la Ciudad de Buenos Aires: los Barrios componentes de la Comuna 9 (Parque Avellaneda y Villa Cildáñez) y de las comunas lindantes 7 y 8 (Flores, Floresta, Mataderos, Lugano)", informa SALCES cuando da cuenta del premio recibido

Los vecinos de la zona son los damnificados por las externalidades negativas de la explotación de la autopista y para su beneficio se generaría una serie de obras y servicios en un plazo de tres años y los subsiguientes, de mantenimiento.

El proyecto promueve también la creación de un Taller escuela de Alimentación Saludable, la jerarquización y puesta en valor y creación del Taller Escuela Huerta Orgánica, así como la generación de Escuelas de Música Infantil, y de educación para el cuidado del ambiente en Parque Avellaneda y Villa Cildáñez.

Gabriela Martínez, comunera del Frente para la Victoria, acompañó la premiación de Salces por su proyecto. “Esta iniciativa fue una de las primeras que impulsé cuando asumí en la Comuna”, apuntó Martínez, integrante de la Junta Comunal 9.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Comuna 9

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Webmaster: Carlos Davis

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (en trámite)

Visitas durante el año 2013

web analytics

Libro de visitas de La Floresta

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 FIRME NUESTRO
LIBRO DE VISITAS