.................................................

 

   

clases rentadas de arte a través de zoom

El arte en su sitio

26/04/2021 - La Fundación Aldo Rubino y el Museo de Arte Contemporaneo de Buenos Aires (Av. San Juan 328) organizan el curso "El Arte en su sitio" a cargo de Silvia González. La capacitación tendrá una modalidad virtual, por lo que los encuentros se realizarán via Zoom. Las clases tendrán una duración de 90 minutos y se llevarán a cabo los jueves 22, 29 de abril y 6 y 13 de mayo. El arte contemporáneo nos confronta con la dificultad de definirlo en términos absolutos. Podemos resaltar su aptitud para deconstruir relatos, vincularse con las comunidades o visibilizar otredades, entre otras cualidades. Sin embargo, su potencialidad radica en su capacidad de cuestionamiento.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

¿Es posible aún referirse a un arte socialmente comprometido?. ¿Qué es hoy el arte político? ¿Qué implica el compromiso artístico en el contexto actual?. ¿Qué rol cumplen las instituciones en este escenario?. A partir de estas preguntas realizaremos un recorrido a través de obras y proyectos de arte contemporáneo vinculados a conflictos sociales y sus comunidades. Esta deriva se estructura a partir de cuatro momentos, donde abordaremos ciertos tópicos desde proyectos concretos y en contextos específicos. Iniciaremos con la problemática de las otredades y los cuestionamientos que desde allí se disparan. Reflexionaremos también sobre la creación de cartografías diversas que emergen de nuevas miradas, múltiples y descentralizadas. Continuaremos con la memoria; su capacidad para pensar el pasado, criticar el presente y soñar los futuros. Finalmente nos centraremos en las nuevas maneras de ser, hacer, decir y visibilizar motorizadas por los feminismos. Los encuentros incluirán un espacio de reflexión y la presentación de proyectos actuales en las voces de sus protagonistas.

  Contenido

1.- El desborde: el arte a pesar de y por fuera de. En esta primera clase proponemos pensar el arte desde la multiplicidad y simultaneidad de la escena actual, crítica de las dependencias a los centros hegemónicos. Recuperaremos también a la obra de arte como una revelación que no termina de producirse, asumiendola como estrategia de resonancia de voces diversas. Nos centraremos en los textos La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia de García Canclini [2010]; y Contra el canon. El arte contemporáneo en un mundo sin centro de Andra Giunta [2020]. Revisaremos aquí las propuestas curatoriales ¿Qué necesitan aprender los museos? desarrollados en Argentina y Colección Vecinal en Chile. También recorreremos las plataformas Proyecto Pregunta de Chile y Gri Gri Projects. Helio Oiticica,

   
   

   
   

2.- Anarquitectura: intervenir el espacio, transformar la realidad. En esta segunda clase nos centraremos en las representaciones del contexto, reflexionando en las formas de construir comunidad desde la apropiación del territorio. Iniciaremos nuestro recorrido recuperando al artista Gordon Matta-Clarck y su concepto de anarquitectura. Luego nos adentraremos en proyectos contemporáneos que asumen de manera crítica sus territorios, sosteniendo propuestas de intervención directa en las problemáticas de dichas realidades. De Argentina bordaremos los proyectos Iconoclasia, Escrituras, Expediciones a Puerto Piojo y Belleza y felicidad Fiorito.

3.- Artes del hacer: el hogar como usina de transformación. En esta tercera clase nos centraremos en la construcción de la memoria colectiva desde el entrelazamiento de las subjetividades, los afectos, los recuerdos y autobiografía. A partir de lenguajes y labores habitualmente asumidas como hogareñas o femeninas -en un sentido peyorativo- estos proyectos encuentran su fortaleza transformadora en la unión con otros, en el gesto de compartir. Comenzaremos con las obras de Conoceremos el proyecto Hombres Bordadores de Colombia, Huellas de la memoria de México y la exposición Randa Testigo. Finalmente recorreremos Escuela para envejecer, un programa de actividades realizado por la artista argentina Ana Gallardo en México y la Asociación de Amigas del Museo del Puerto de Ingeniero White.

4.- Feminismos: Ahora que estamos juntas. En esa última clase nos centraremos en artistas y colectivos que desde diversas propuestas de carácter feminista, ponen en cuestionamiento prácticas patriarcales tanto al interior de la institucionalidad artística, como en un contexto social más general. Comenzaremos nuestro recorrido con dos antecedentes históricos del feminismo artístico: la mexicana Mónica Mayer y la cubana Ana Mendieta, a quien conoceremos desde las acciones del colectivo Where is Ana Mendieta? Finalmente nos centraremos en tres propuestas locales: los colectivos Nosotras Proponemos y La Lola Mora, y el proyecto Mujeres que no fueron tapa.

El curso "El Arte en su Sitio" está a cargo de Silvina González, tiene una duración de cuatro clases de 90 minutos cada una (jueves 22 y 29 de abril, y 6 y 13 de mayo de 18 a 19.30 hs). El costo es de $3000 (total de clases) y la modalidad online (via Zoom). Para requerir información o para inscribirnos podemos hacer click aqui.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo MACBA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK