.................................................

 

   

en esta oportunidad se analizará "Niebla" de miguel de unamuno

Encuentros literarios

02/09/2020 - El Ministerio de Cultura porteño invita a los vecinos a participar de una serie de encuentros literarios en los que se viene charlando sobre distintas obras recomendadas para el taller. La cita se concreta todos los viernes a las 18 hs, mediante una plataforma virtual. Para participar es necesario completar un formulario de inscripción al cual podemos acceder haciendo click aqui. La idea es formar parte de un espacio literario colectivo, en el cual podremos intercambiar experiencias de lectura con compañeros y compañeras. "Libros: visitas guiadas" es el nombre de este verdadero club de lectura dictado por Valeria Castelló-Joubert, Doctora en Letras.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La Dra. Castelló-Joubert también es coordinadora de los Clubes de Lectura de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura. En este club podremos debatir en profundidad distintas obras que son parte de la historia literaria de la humanidad.

La dinámica de los encuentros se inicia con la observación de un video que explica el texto elegido, para que podamos leerlo con la perspectiva de una profesional en la materia. Luego, vas a tener dos clases mediante una plataforma virtual, donde vas a trabajar en grupo el contenido del texto.

Para el décimo encuentro (viernes 4 y 11 de septiembre a las 18 hs), la lectura propuesta es "Otra vuelta de tuerca" (1898) de Henry James. Si queremos descargar el libro tendremos que hacer click aquí. En caso de que lo deseemos leer en la computadora, en la misma página está disponible la descarga del programa Calibre para crear tu biblioteca digital.

 Obras propuestas para todas las lecturas:

  Clase 1: Un enemigo del pueblo (1882), Henrik Ibsen
 
Clase 2: El corazón de las tinieblas (1899), Joseph Conrad
 
Clase 3: Bola de sebo (1880), Guy de Maupassant
 
Clase 4: Cumbres borrascosas (1847), Emily Brontë
 
Clase 5: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), Robert Stevenson
 
Clase 6: Frankenstein (1818), Mary Shelley
 
Clase 7: Rojo y negro (1830), Stendhal
 
Clase 8: La metamorfosis (1915), Franz Kafka
 
Clase 9: Niebla (1914), Miguel de Unamuno
 
Clase 10: Otra vuelta de tuerca (1898), Henry James

"Libros: visitas guiadas" forma parte de la programación de #BACulturaEnCasa, la web del Ministerio de Cultura que reúne todo el contenido cultural de la Ciudad. Mirá todo lo que tenés para hacer: www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa

   
   

   
   

 Otra vuelta de tuerca (1898) - Henry James - Resumen de Ismael F. Cabeza

A primera vista, la historia que narra Henry James (1843-1916) es muy sencilla. Una joven inglesa llega a Bly para ejercer de institutriz de Flora y Miles, dos niños que han quedado huérfanos y bajo la tutela de su tío, dueño de la mansión. Poco después de su llegada descubre que los niños son visitados de forma periódica por un hombre y una mujer… que habían muerto hacía un año. Gracias a la señora Grose, ama de llaves de la mansión, a la institutriz le es revelada la identidad de las dos misteriosas entidades: Peter Quint, hombre de confianza y ayuda de cámara del tío de los niños; y la señorita Jessel, la anterior preceptora de los pequeños. Defender a Flora y Miles de ambas entidades se convierte en la obsesión de la joven institutriz, por lo que hace lo imposible para interponerse entre ellos en la sospecha de que las intenciones de Quint y Jessel para con los niños son perversas.

La historia de lo ocurrido en la mansión de Bly viene precedida por una clásica introducción de los libros de la época. James hace uso de la típica reunión al calor del hogar en la que alguien se dispone a contar la terrorífica historia de turno.

Empecemos por el principio. ¿A qué vuelta de tuerca se refiere el autor de la obra? Sin duda, a la del terror. Recomiendo al lector que no juzgue esta obra desde la perspectiva siglo XXI, sino desde la de una obra escrita en 1898. Aunque la historia que narra no sea original y recuerde a las clásicas novelas góticas, James tuvo la habilidad de introducir un elemento novedoso en la trama, pues no habían sido muchas hasta ese momento las novelas de terror en las que dos de los protagonistas fueran niños. Esta es una de las claves del éxito de Otra vuelta de tuerca.

Decía al comienzo de esta reseña que albergaba dudas respecto a la naturaleza de los fantasmas que acechan (aquí encajaría aquello de presuntamente) a los niños y que son la causa de los desvelos de la protagonista. Harold Goddard, crítico que allá por los años veinte del siglo pasado estudió esta obra en profundidad, afirmaba que no había encontrado ninguna evidencia de que los niños vieran fantasmas. Goddard llegó a la conclusión de que los fantasmas no existieron más que en la mente enferma y perturbada de la institutriz. No sé si estará en lo cierto, pero es verdad que durante la lectura me asaltó la duda en varias ocasiones y finalizada esta queda un poso de sospecha. Los niños en ningún momento confirman las visiones y la señora Grose es presa del pánico y la aprensión por las supuestas visitas del otro lado, pero de las que ella en ningún momento es testigo. Es más, siguiendo la interpretación de Goddard podríamos afirmar que la señora Grose es víctima de la sugestión que le producen los hechos que narra la institutriz, sean reales o no.

La edición que he leído es la de la clásica colección Tus libros, de Anaya, con traducción de Ramón Buckley. Para completar la historia incluye un espléndido apéndice (también de Ramón Buckley) y las ilustraciones de Ángel Luis González.

Otra vuelta de tuerca es un libro que cualquier aficionado al terror debe leer. Una estupenda novela que, con o sin fantasmas, engancha de principio a fin.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA - https://www.libros-prohibidos.com/

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK