.................................................

 

   

Jornadas Internacionales de Intercambio sobre Sostenibilidad Urbana y Post Pandemia

Sustentabilidad post pandemia

23/10/2020 - Mercociudades organizó las "Jornadas Internacionales de Intercambio sobre Sostenibilidad Urbana y la Post Pandemia", junto a los gobiernos locales de Esteban Echeverría (Argentina), Canelones (Uruguay) y São Leopoldo (Brasil), con el apoyo de la CEPAL, ONU-Hábitat y la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Este encuentro está compuesto por dos jornadas (21 y 28 de octubre) que se realizan con el fin de reflexionar en torno a los nuevos desafíos y oportunidades para las ciudades, abordando el desarrollo sostenible y resiliente en la etapa post pandemia. Expusieron organismos internacionales como ONU Hábitat, CGLU y FLACSO.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Cabe aclarar que "Mercociudades" (entidad organizadora del evento) es una asociación conformada por ciudades del Mercosur y la UNASUR. Fue fundada en 1995 por las autoridades de gobierno de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Salvador, Asunción y Montevideo, con el objetivo de lograr la participación de los municipios en el seno del Mercosur e impulsar al mismo tiempo, el intercambio y la cooperación entre las ciudades de la región.

Con referencia a las "Jornadas Internacionales de Intercambio sobre Sostenibilidad Urbana y la Post Pandemia", cabe destacar que en la apertura dieron la bienvenida las autoridades anfitrionas: Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades; Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, a cargo de las ciudades de Esteban Echeverría y São Leopoldo; y la coordinación de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible, coordinada por el Municipio de Canelones. El subcoordinador, Roberto Devoto, Secretario de Desarrollo Local, Políticas Públicas y Modernización de Esteban Echeverría, destacó que mediante este encuentro “convocamos a instancias de trabajo, articulando con las Unidades Temáticas más vinculadas a dicha Vicepresidencia: Ambiente y Desarrollo Sostenible, Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas y Desarrollo Urbano”.

Jorge Rodríguez, apuntó que “Mercociudades, en sí misma, es un espacio de intercambio y de cooperación, pero si dijéramos sólo eso creo que nos quedamos muy cortos. La esencia misma de Mercociudades está en construir integración, en construir vínculos, lazos duraderos en la Región. Yo creo que finalmente este espacio que nos propone la vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible, es un espacio para intercambiar, para reflexionar y para dar respuestas en corto y en mediano plazo a estos problemas que tenemos hoy”.

   
   

   
   

Por su parte, Ary José Vanazzi, prefeito de São Leopoldo, reveló que este seminario “es la mejor receta para construir un futuro mejor. Aquí tenemos la oportunidad de intercambiar experiencias, pensar en los desafíos climáticos de manera articulada y recoger alternativas significativas para solucionar los problemas"

Las exposiciones estuvieron especialmente enfocadas hacia el abordaje de los cambios transformadores necesarios para conservar, restaurar y usar de manera sostenible los bienes y servicios ambientales. En el marco de la dinámica climática, Firdaous Oussidhoum, Consejera Especial de la Secretaría General de CGLU, presentó el trabajo de la coordinación para la coherencia global local en la dinámica climática y en el marco del Pacto global de alcaldes para el clima y la energía.

Roi Chiti, Director de Plataformas globales de ONU-Hábitat; hizo referencia al trabajo que se viene desarrollando en Canelones, resaltando el manejo de los residuos sólidos incorporando una herramienta como es la campaña global Waste Wise Cities, como parte de la Agenda 2030 y planteando la necesidad de promover el consumo más responsable para que los desechos se minimicen y se realice un manejo más sostenible.

Héctor Atilio Poggiese, de FLACSO Argentina, se refirió al Planeamiento Estratégico de los Gobiernos Locales en el marco de la Post Pandemia. La idea central es la de planificar mientras se gestiona y gestionar mientras se planifica, interviniendo con actores colectivos de manera continua en los procesos que modelan la realidad que se quiere transformar. La pandemia del coronavirus nos ofrece un nuevo ejemplo paradigmático de los límites de la ciencia y de las limitaciones de la planificación tradicional o tecnocrática de las políticas públicas. Con planificación democrática y participativa se pueden prevenir los desastres y prevenir el aprovechamiento especulativo y antisocial del shock post-desastre. Finalizando la primera jornada, se abrió un espacio de intercambio y preguntas.

Carlos Davis

Fuente: Prensa GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK