.................................................

 

   

SE REALIZÓ EN EL PREDIO DE COSTA SALGUERO

9º Feria Ambiental

08/10/2019 - La novena edición de la Feria Ambiental recibió más de 100 iniciativas presentadas por escuelas de la Ciudad, en el marco de Innova y la Feria de Ciencias y Tecnología. La Feria Ambiental es un evento organizado por el Programa Escuelas Verdes, donde se reúnen escuelas de la Ciudad de Buenos Aires para compartir proyectos e intercambiar experiencias que contribuyan a la solución de diversas problemáticas ambientales. La sede para esta nueva edición fue Costa Salguero. Desde su primera edición, la Feria tiene el objetivo de reconocer el compromiso que realizan cotidianamente las escuelas para consolidar el desarrollo sustentable.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La idea es combinar la innovación tecnológica, el cuidado ambiental, el trabajo en equipo y la solidaridad. Esta propuesta se consolidó como un espacio de encuentro, intercambio y participación de estudiantes y docentes de diversas realidades.

En esta novena edición, se presentaron más de 100 proyectos escolares para ser evaluados. Las iniciativas abordaron diversas temáticas con el fin de aportar soluciones a problemáticas barriales y locales, elaboradas íntegramente por la comunidad educativa.

Las escuelas que fueron destacadas podrán incubar su proyecto y recibirán material didáctico. Se entregaron premios para tres proyectos por categoría - Inicial, primaria, secundaria y adultos - más 12 menciones especiales.

Festival Global

Este año el Programa Ciudadanía Global, dependiente de la Unidad de Proyectos Especiales "Educación para la Sustentabilidad" y de la Gerencia Operativa de Tecnología e Innovación Educativa (INTEC), convocó a escuelas para celebrar el trabajo realizado durante el año con proyectos vinculados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, establecidos por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Más de 800 estudiantes participaron de dos jornadas donde se mezclaron con sus pares de otras escuelas para realizar una misión: brindar soluciones a distintas problemáticas de las subregiones del mapa mundial a partir del abordaje de uno de los 17 ODS. Los temas a resolver estuvieron relacionados al ambiente, la educación, la alimentación, la igualdad de género, entre otras. Para alcanzar el objetivo de la misión, los y las estudiantes trabajaron en equipo para aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del año lectivo en el marco de Ciudadanía Global. Finalmente, plasmaron sus ideas y propuestas en una pieza de rompecabezas que unida al resto formaban un gran mapa global de soluciones.

Talleres sustentables

Como parte de las propuestas del Programa Escuelas Verdes, estudiantes de las escuelas que visitaron la Feria también participaron de talleres teórico-prácticos donde se trabajaron diversas temáticas relacionadas a la gestión integral de residuos, biodiversidad, huertas orgánicas, energías renovables, alimentación saludable y movilidad sustentable.

La separación de residuos y el consumo responsable, y la elaboración de huertas escolares fueron dos de las temáticas que se abordaron a través de dinámicas de juegos como el memotest y la observación de semillas y pequeños animales con lupas binoculares.

Asimismo, el programa Ciudadanía Global estuvo presente con una plataforma digital interactiva que les permitió a los y las estudiantes conocer, a partir de distintos juegos, los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS).

Este año se sumaron diversas instituciones que aportaron con propuestas para todos los niveles educativos.

El Plan Hidráulico de la Ciudad estuvo presente con maquetas a escala que mostraron la maquinaria y procesos de obras, acciones y programas que la Ciudad puso en marcha para reducir el riesgo hídrico. Asimismo, compartieron contenidos desarrollados para secuencias didácticas.

La escuelas tuvieron la posibilidad de interactuar con el "Creador de Mundos" del Museo de Minerales (MUMIN), un simulador topográfico que funciona a través de un sistema de tecnología de realidad aumentada que permite dar forma a creaciones con ríos, montañas, cuencas o jardínes.

La Secretaría de Transporte de la Ciudad participó con talleres sobre educación vial, donde se repasaron con los y las estudiantes las normas de tránsito que tanto conductores como peatones deben conocer y respetar. La misma temática abordó MiNU, una asociación civil dedicada al desarrollo de programas que promueven la inclusión y participación de jóvenes en la sociedad.

La Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública participó con «Relacionados», un juego de palabras donde los participantes conocen a los actores claves de la convivencia en la Ciudad, como bomberos, policías, recuperadores urbanos, entre otros.

El Programa "Mi Escuela Saludable", invitó a los/as estudiantes a jugar con un inflable de emboque que persigue el principio de las 4R (Reducir, reutilizar, redistribuir, reciclar y tirar), con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimento.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad participó con la Plaza Verde, un espacio que invita a dibujar, pintar y aprender sobre el cuidado del ambiente a los más chicos.

Proyectos ganadores

En la novena edición se entregaron un total de 12 premios y 12 menciones. La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de un jurado compuesto por representantes del Programa Escuelas Verdes. Es importante destacar que de los proyectos presentados, 10 corresponden al nivel inicial, 12 a primaria, 71 a Secundaria, 7 de adultos y 5 de Educación Especial.

 Nivel Inicial

Primer lugar: "Laboratorio Ambiental del Sur" - JII Nº13 D.E 2
Segundo lugar: "Lombrices abriendo caminos recorriendo sentidos" - Jardín Maternal Nº 8 D.E 9
Tercer lugar: “Un mural que nos represente” - Escuela Infantil Nº 8 D.E 15

  Menciones especiales

"Más claro echale agua" - JIC Nº 5 D.E 8
"El agua sustento de vida" - JIN B Escuela Nº 14 D.E 1
"Las aves que habitan en nuestro jardín" - JII Nº14 D.E 19

 Nivel Primario

Primer lugar: "Energía Sana en movimiento" - Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N°21 «Rosario Vera Peñaloza» D.E 16
Segundo lugar: "Terraza Verde ll" - Instituto La Candelaria D.E 12.
Tercer lugar: "Acuaponia: ConCiencia Sustentable" - Escuela Integral Interdisciplinaria Nº12 D.E 12

  Menciones especiales

"Un Sendero de Nativas para mi plaza" - EPC N° 17 “Tte.Gral.L.M. Campos” D.E 18.
"Prevención en Acción" - Escuela para Jóvenes con discapacidad mental y Formación Integral N°18 D.E 14.
"Pequeños botánicos" - EPC N° 7 “Juan de Garay” D.E 5

 Educación Adultos y Adolescentes

Primer Lugar: "Equipo Calefactor Solidario" - EPAD Nº 10 D.E 2.
Segundo lugar: "Sueños Semillas" - CENS N° 24 D.E 1.
Tercer lugar: "Cultivando relaciones para una convivencia saludable" - Centro Educativo 9 y 27 D.E 5.

  Menciones especiales

"Proyecto Hidroponia" - CENS Nº 49 D.E 5
"Conciencia Vegetal" - CENS Nº 66 D.E 16
"Retacitos de juegos" - Escuela Primaria para Adultos N° 1 D.E. 6 «Esteban de Luca».

 Nivel secundario

Primer lugar: "Dejando una huella verde" - ET N° 09 Ing. Luis A. Huergo. D.E. 7
Segundo lugar: "R.P.T.S 2.0 (Rueda Pediatrica Tren Superior)" - ET N° 33 Fundición Maestranza del Plumerillo D.E.19
Tercer lugar: "Pepe" - ET N° 05 Maria de los Remedios de Escalada de San Martín D.E. 11

  Menciones Especiales

"AlternaDos" - ET Nº35 D.E. 18 "Ing. Eduardo Latzina".
"Filtro, volviendo atrás" - Escuela de Cerámica "Fernando Arranz".
"H.P.E (Hogar Persona Electrodependiente)" - ET N° 13 D.E 21 «Ing. J. Luis Delpini»
 

Carlos Davis

Fuente: Prensa Escuelas Verdes - Ministerio de Educación CABA - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2019

web analytics

Libro de visitas de La Floresta

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 FIRME NUESTRO
LIBRO DE VISITAS