.................................................

 

   

PRIMERA EDICIÓN DE "LA NOCHECITA"

Noche mágica en La Torre

07/10/2019 - La Torre Monumental (conocida como la Torre de los Ingleses hasta la guerra de Malvinas) se llena de magia para festejar la primera edición de “La Nochecita”. La cita será el sábado 12 de octubre. Habrá magos y varias actividades para chicos de entre 0 y 12 años. Un universo de sueños y misterios (donde los más chicos serán los verdaderos protagonistas), los invitará a explorar diferentes instalaciones artísticas, sonoras y performáticas distribuidos en los espacios de la Torre Monumental, verdadera joya del patrimonio histórico cultural. En el exterior habrá magos que recibirán a los visitantes con trucos para entretener su camino hacia el ingreso.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

A los costados de la gran puerta, otros hechiceros convocarán a jugar con burbujas y luces de colores. En el interior, velas flotantes, arañas, frascos, candelabros serán los detalles de los rincones secretos de un hall encantado. Habrá objetos artesanales producidos y otras réplicas de diferentes momentos de la historia. Con disfraces increíbles, los visitantes allí podrán convertirse en personajes fantásticos y llevarse un recuerdo fotográfico a través de un "Espejo Mágico". Para los niños entre 0 y 3 años estará la "Plaza Encantada" para que puedan jugar con grandes pelotas sonoras y plastilinas.

Todas las actividades son gratuitas. Guiado por facilitadores, el público podrá subir los sesenta metros de altura de la Torre por su ascensor en grupos de 6 personas y sumergirse en el “Bosque Escondido”. Una instalación viva donde se podrá descubrir animales extravagantes y luces misteriosas. Desde allí los visitantes podrán recorrer de forma 360º la Torre y deslumbrarse con una vista panorámica de Buenos Aires.

Además de poner en valor los espacios, la “Torre Mágica” tiene la intención de brindar mayor accesibilidad e inclusión. Contará con distintas formas de comunicación como el lenguaje de señas para personas hipoacúsicas y con disminución auditiva y la audiodescripción para personas ciegas y con disminución visual. La idea es que todas las personas puedan disfrutar de este nuevo museo a través de actividades sin precedentes.

El sábado 12 de octubre, las puertas estarán abiertas de 18 a 23 horas, sólo queda ir y animarse a esta experiencia imperdible.

Sobre la Torre Monumental

El 18 de setiembre de 1909, el Congreso de la Nación promulgó la Ley N0 6.368 por la cual se aceptó el ofrecimiento de los residentes británicos de levantar una columna monumental en conmemoración del Centenario de Mayo y delegó en la Municipalidad de Buenos Aires la aprobación de los planos y su ubicación.

El 10 de diciembre del mismo año, el Honorable Concejo Deliberante autorizó la erección del monumento en la manzana comprendida entre las calles Maipú, Paseo de Julio y la Plazoleta Saavedra.

Se llamó a concurso para seleccionar y premiar un boceto. El elegido fue el presentado por el ingeniero Ambrose Poynter quien recibió el primer premio de $ 2.000. La torre propuesta era de estilo renacentista, ya que ésta era la tendencia arquitectónica que imperaba en Inglaterra durante la época en que Buenos Aires era fundada por segunda vez (siglo XVI).

El 6 de mayo de 1910 muere Eduardo VII, razón por la cual Gran Bretaña no envía delegación alguna a las fiestas del Centenario. Debido a este suceso, la piedra fundamental recién fue colocada el 26 de noviembre de 1910, inaugurándose el monumento casi cuatro años después: el 24 de Mayo de 1916. El apreciable retraso sufrido en su ejecución se debió al comienzo de la primera guerra mundial.

La columna conmemorativa del “Centenario de Mayo" fue mas tarde conocida, de acuerdo con las características de la obra, como "torre" y no como "columna". Es de forma cuadrangular y está orientada hacia los cuatros puntos cardinales. La compañía encargada de su construcción fue "Hopkins y Gardom" y tanto el personal técnico como los materiales, salvo la arena y el agua, fueron traídos de Inglaterra.

Su altura total es de 75,50 m y consta de ocho pisos. La base mide 280 m2. y el costo de la obra se calculó en 90.000 libras esterlinas.

La torre se halla emplazada sobre una plataforma con cuatro escaleras de acceso. La entrada principal da al oeste y se encuentra engalanada con emblemas del imperio inglés. Podemos reconocer, entre otros: la flor del cardo (que a partir de 1540 se la reconoce como emblema nacional) la rosa de los Tudor, el dragón rojo de Gales, el trébol de Irlanda, etcétera.

Sobre el friso, a la altura del primer piso, se encuentran alternados los escudos de Argentina y de Gran Bretaña; también un león y un unicornio rampantes, emblemas de Inglaterra y Escocia respectivamente y dos frases escritas en francés: "Dios es mi derecho" y "Deshonor al que piense mal de esto".

A 50 m de altura se encuentra la terraza de la torre y sobre ésta se yergue el reloj, cuyos amplios cuadrantes de 4,40 m. de diámetro están hechos con piezas de opalina inglesa.

A raiz del conflicto con Gran Bretaña por las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur, la primitivamente llamada "Columna Monumental", luego conocida como "Torre de los Ingleses" pasó a ser denominada "Torre Monumental".

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura CABA - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2019

web analytics

Libro de visitas de La Floresta

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 FIRME NUESTRO
LIBRO DE VISITAS