.................................................

 

   

UNA OBRA QUE NO TERMINA DE CONCRETARSE

¿Qué pasa con el Cesac Nº 14?

28/10/2019 - El 25 de agosto de 2018, un incendio destruyó por la sede del Centro de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) Nº 14, de especial importancia para los vecinos de Parque Avellaneda. Se suponía que en el término de tres meses un nuevo edificio quedaría terminado, por lo que, de manera provisoria, la atención se trasladó a cuatro containers. Los plazos se alargaron y el nuevo edificio avanzó con lentitud extrema, al punto que en mas de una oportunidad los usuarios y profesionales realizaron "abrazos simbólicos" para reclamar por el término de la obra. Ahora el gobierno la habilita pero con grandes deficiencias que ameritan nuevos reclamos.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Tras el incendio, se formó la Mesa de Salud de Cildáñez, integrada por vecinos, trabajadores y organizaciones sociales locales, para hacer el seguimiento de la nueva obra para el Cesac. Este mismo espacio es el que ha emitido un comunicado donde se sintetiza de manera pormenorizada las faltas y dificultades que presenta el nuevo edificio, obra que fue entregada a las apuradas por el gobierno porteño, como intentando "meter" un logro antes de las elecciones.

En tal sentido, el jueves 24 de octubre, se interrumpió la atención en los trailers y se comenzó la mudanza al nuevo edificio, aunque éste todavía no está terminado y continúa en obra con gran cantidad de obreros trabajando.

Por lo hasta aquí comentado, la Mesa de Salud de Cildáñez, compartió con nosotros este comunicado:

"Desde la Mesa de Salud integrada por trabajadorxs, vecinxs y organizaciones del barrio, venimos participando en todo el proceso de la obra y del plan de contingencia que se implementó para la atención en trailers y como parte de ese proceso planteamos que no se debía realizar la mudanza hasta tanto no esté habilitado el nuevo lugar y que no se podía comenzar a atender en el edificio nuevo sin que estén resueltos una serie de requisitos básicos.

Al día viernes 25/10 ya van dos días sin atención y el edificio presenta, entre otros, los siguientes problemas sin resolver:

  No se puede conectar el agua normalmente ya que el colector del tanque de agua tiene problemas y genera goteras y filtraciones. Es necesario sacarlo, desarmarlo y repararlo. Esto es consecuencia de no haber realizado la prueba hidráulica con anticipación, punto que podría haberse resuelto ya, puesto que fue señalado por la mesa de salud en las repetidas visitas a la obra de los últimos meses
  Faltan las estanterías del área de salud Mental
  Faltan las banquetas y las estanterías de la farmacia, por lo cual no se puede desembalar ni acomodar la medicación para que la farmacia pueda empezar a funcionar
  Los consultorios 11 y 13 tienen los vidrios rotos
  Faltan corregir conexiones eléctricas en algunos consultorios y pasillos
  Falta la conexión del aire acondicionado en la sala de espera del primer piso
  La escalera de emergencia no se encuentra finalizada
  Los baños tienen las puertas sin manijas, no están equipados, en algunos no anda el botón, pierden agua o no hay presión, por lo antes mencionado. El baño para personas con discapacidad tiene goteras y también está sin terminar.

No se comprende el apuro de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de retirar los trailers y suspender la atención cuando el edificio nuevo sigue en obra y todavía no se puede utilizar, ya que no mostraron esa urgencia cuando lxs trabajadorxs del CeSAC y lxs vecinxs de Cildañez tuvieron que trabajar y atenderse en condiciones precarias durante 14 meses.

Tampoco se entiende la postura del GCBA de no respetar los acuerdos trabajados y consensuados colectivamente. A lo largo de los meses se demostró que el trabajo conjunto generó importantes mejoras y en este momento crítico se decidió tomar las decisiones sin siquiera informar debidamente las acciones y los plazos de la mudanza, lo cual genera más confusión y malestar entre lxs vecinxs.

Finalmente, se viene insistiendo desde la Mesa de Salud en la necesidad urgente de mantener una reunión con lxs responsables del Proyecto del CEMAR, a quienes ya se les indicó y aceptaron los graves errores en el diseño del edificio pero no volvieron a dar una respuesta que permita continuar trabajando una alternativa para que no se repita la situación generada por la falta de participación de trabajadorxs y vecinxs en la obra del CeSAC.

Desde la Mesa de Salud entendemos que esta forma de proceder por parte del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires agrava aún más la situación de emergencia sanitaria que afecta desde hace catorce meses a Villa Cildañez y alrededores, vulnerando aún más el derecho a la salud de la población. Por lo tanto seguimos exigiendo la finalización urgente de la obra y condiciones dignas de trabajo y atención para el CeSAC 14.

Mesa de Salud de Cildañez
25 de Octubre de 2019

En este contexto el panorama resulta incierto, especialmente si consideramos que la segunda vuelta electoral es una realidad que no puede soslayarse, y la necesidad del Gobierno actual de "anotarse algún nuevo poroto" puede llegar a dinamizar un desenlace positivo al reclamo de todo un barrio.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Mesa de Salud de Cildáñez

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2019

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES