.................................................

 

   

LA PENA ES DE tres años EN SUSPENSO

Condenaron a la envenenadora

22/10/2019 - El Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 8 homologó la pena impuesta a la Sra. Haydee Ordaz por el delito de "maltrato animal" y por "manipulación de residuos peligrosos". La condenada es de tres años de prisión (en suspenso) y una multa de $ 15.000. Desde el año 2017 varias decenas de perros murieron en la zona cercana al Parque Avellaneda. Ante la sospecha de que el envenenamiento se producía cuando las mascotas ingerían alimentos dejados en las veredas, se revisaron los registros de las cámaras de seguridad existentes. Una de ellas mostraba como la Sra. Ordaz arrojaba alimentos contaminados con "Furadán".

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La Sra. Ordaz fue encontrada culpable del delito  de "Actos de Crueldad Animal" prevista en el artículo 3, inciso 7 de la Ley Nacional de Maltrato Animal (Ley 14346), en concurso ideal con la Ley Nacional de Residuos Peligrosos por haber utilizado una sustancia altamente tóxica llamada "Furadán" para envenenar a las mascotas.

Al comienzo de las investigaciones la mujer negó los cargos, pero ante la evidencia reunida y con la posibilidad de afrontar un juicio que le impusiera penas más severas, terminó aceptando el hecho y la condena de tres años de prisión en suspenso y una multa de $ 15.000, que ahora fue homologada por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 8.

En la sentencia, firmada por la jueza Natalia Molina, se señala que "no sólo se cuenta con una grabación de la encausada arrojando sustancias en la vía pública, sino también con los informes técnicos realizados, de los cuales resulta que los canes habían sido intoxicados y que el elemento secuestrado en el marco del allanamiento efectuado en el antiguo domicilio de la Sra. Ordas se trataría de carbofuran, una sustancia altamente dañina para la salud".

Así se acredita que Ordas cometió actos de crueldad animal, según lo que establece la ley 14.346, que sanciona con de 15 días a un año de prisión a quien mate animales "por sólo espíritu de perversidad". Y también quedó probado que infringió la ley de residuos peligrosos, que contempla penas de 3 a 10 años de prisión o reclusión y multas de $ 10.000 a $ 200.000 para aquel que envenene, adultere o contamine "de un modo peligroso para la salud el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general".

Ordas no irá a la cárcel: la sentencia es en suspenso porque no tiene antecedentes, aunque si es condenada por otro delito sí deberá cumplir la prisión en forma efectiva. La Justicia determinó que la mujer pague la multa de $ 15.000 en tres cuotas del $ 5.000 y que el dinero sea destinado a ONGs que protegen animales.

Además, durante dos años Ordas deberá fijar residencia e informar cualquier cambio de domicilio a la Fiscalía y al Patronato de Liberados, a cuyo cuidado deberá someterse. También deberá concurrir personalmente cada vez que sea citada por la Justicia.

Desde ya sabemos que la Ley 14346 cuenta con penas muy bajas, que este fallo no tiene relación con la magnitud de los actos de crueldad que cometió, pero sí debemos admitir que esta condena, marca y suma precedentes en estos tiempos de cambio por los que transita Argentina.

En la actualidad estamos transitando por un proceso histórico dentro del cual se está llevando a cabo un estudio de la reforma de la mencionada ley, para que la misma (entre muchos otros items a considerar) establezca penas mayores (y efectivas) para quien cometa actos de maltrato y crueldad animal..

Una síntesis sobre el caso

Los primeros casos ocurrieron durante el año 2017, cuando varias mascotas del barrio murieron de manera rápida, extraña, presumiblemente envenenadas por algo que habían ingerido cuando paseaban con sus dueños por las veredas de una zona cercana al Parque Avellaneda.

Los vecinos se organizaron, alertaban a través de los medios de comunicación y de carteles, que algo raro estaba pasando. Se hicieron denuncias. Algunos legisladores tomaron partido y pidieron informes, pero las muertes se seguían produciendo... Nada cambió hasta que una cámara de seguridad dio una pista que sirvió para poner a una sospechosa en manos de la justicia.

El video (registrado por una cámara de seguridad) permitía apreciar la conducta sospechosa de una mujer que depositaba, como al descuido, alimentos sobre una vereda.

Después de cuatro meses de investigación, la Justicia logró identificar a la presunta envenenadora. Se trataba de una mujer de algo mas de 60 años que vivía en la Av. Directorio al 3700. En un allanamiento realizado en su domicilio, la Policía de la Ciudad secuestró un bidón de "Furadán", una sustancia altamente tóxica, que se sospecha fue la utilizada para dar muerte a los animales.

El fiscal Matías Michienzi, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, imputó a la sospechosa de actos de crueldad animal.

"Se pudo delimitar la zona de accionar de la envenenadora y del análisis de cámaras de seguridad, se lograron observar el modus operandi de la imputada, cuando arrojaba una sustancia en los canteros y en inmediaciones del cordón de la avenida Directorio", explicó el Ministerio Público Fiscal porteño en un comunicado de prensa.

El allanamiento fue autorizado por la jueza penal, contravencional y de faltas porteña Natalia Molina. El fiscal Michienzi ordenó la detención de la imputada para su identificación y para verificar si tenía antecedentes penales.

Se calcula que Haydee Ordaz causó la muerte por envenenamiento a un número de animales que oscila entre las 40 y 60 mascotas.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Justicia y Seg. CABA - Clarín

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2019

web analytics

Libro de visitas de La Floresta

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 FIRME NUESTRO
LIBRO DE VISITAS