.................................................

 

   

ESTÁ UBICADO EN LA PLAZA COLOMBIA

Reinauguraron el Monumento al Izamiento de la Bandera

30/08/2019 - Finalmente el momento tan esperado por los vecinos llegó. El “Monumento al Izamiento de la Bandera”, retirado de su pedestal hace nueve años atrás, volvió a lucir su arte privilegiado en la Plaza Colombia (Av. Montes de Oca 850). Obra del artista Julio Cesar Vergottini, el monumento fue inaugurado el 17 de setiembre de 1940. En el año 2010 la Plaza Colombia comenzó un proceso de puesta en valor que ameritó el desarme del monumento ya que tenía varios problemas estructurales graves. Arrumbado en el "MOA" durante años, finalmente fue reparado y puesto en valor para alegría de los vecinos de la zona que reclamaban su vuelta.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La Ciudad reinauguró el Monumento al Izamiento de la Bandera con una jornada especial de actividades que se realizó el sábado pasado en la Plaza Colombia.

Las tareas de restauración se realizaron por partes. Primero se trabajó sobre el grupo escultórico, que consistió en limpieza y modelado; moldeo y fundición en bronce de las secciones faltantes; reposición de anclajes; soldadura de grietas y fisuras; pátina y encerado.

También se trabajó sobre la base del mástil a fin de adecuar la superficie de hormigón en los puntos de apoyo de las esculturas. También se pintó y reparó el mecanismo de izamiento. La restauración llevó aproximadamente 60 días entre los trabajos realizados en la fundición y en la base, y luego en el traslado y montaje.

Una historia de desencuentros

El monumento fue retirado por el gobierno porteño en el año 2010 en ocasión de la remodelación de la plaza Colombia. La idea era restaurarlo y devolverlo en poco tiempo a su ubicación original, pero durante añares las piezas de su estructura durmieron el sueño de los justos en los depósitos del MOA (Monumentos y Obras de Arte, Berro 3880, Parque Tres de Febrero).

Luego de varios años de reclamos vecinales infructuosos a nivel administrativo, comunal y legislativo, en el 2015 el Ministerio de Ambiente y Espacio Público aseguró que a fin de ese año el monumento estaría devuelto a su lugar original en la Plaza Colombia, pero esto tampoco sucedió. Los titanes de Vergottini” seguirían lejos de su barrio de Barracas por cuatro años mas...

Recordando a Julio Cesar Vergottini

Nació en el barrio porteño de Almagro, el 5 de setiembre de 1905. Ya a los 9 años se inició en el arte de la escultura y apenas contaba con 15 cuando realizó su primera exposición.

Entre 1928 y 1935 recorrió Brasil, Europa y el norte de África, junto a su hermano Carlos “Marius”, dibujante de comics en la revista “Intervalo”.

La obra escultórica de Julio Vergottini es extensa, destacándose el “Monumento al Izamiento de la Bandera” (1940), conjunto de titanes que se encuentran en la Plaza Colombia del barrio de Barracas.

A su cargo estuvieron la construcción de los mausoleos de Alfonsina Storni y Celedonio Flores, en el cementerio de la Chacarita.

En el Paseo Caminito, del barrio de La Boca se encuentra su obra “La Sirga” y en la plazoleta de la Vuelta de Rocha, su busto del Almirante Brown. De mármol de carrara es su escultura de Hilario Ascasubi, en el “Jardín de los Poetas” del Rosedal de Palermo.

En 1950 fue distinguido con la “Orden del Tornillo de Oro” por Benito Quinquela Martín.

Como suele ocurrir con los grandes del arte, Vergottini llegó a su ancianidad en la pobreza. Se cuenta que solía decir: “¡Una vez que la escultura estaba terminada había que instalarla, y yo no la iba a destruir porque no me la pagaban!”.

En sus últimos años de vida se instaló en el viejo torreón del “Puente Pueyrredón” sobre el Riachuelo, que une a Barracas con Valentín Alsina.

Allí siguió practicando su arte hasta que falleció el 6 de mayo de 1999. Sus restos descansan en Avellaneda.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA - Historia Saladillo

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2019

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES