.................................................

 

   

PLACA EN HOMENAJE A LOS INMIGRANTES

Legislatura e inmigración

26/08/2019 - En recuerdo del 70 aniversario de la institución del "Día del Inmigrante", la Legislatura porteña aprobó la colocación de una placa conmemorativa en el Museo de la Inmigración (Av. Antártida Argentina 1355). En el año 1949, y por medio del Decreto N° 21.430, el Poder Ejecutivo Nacional instituyó el 4 de septiembre como el “Día Nacional del Inmigrante”. La fecha refiere a la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812 con la intención de fomentar la inmigración ofreciendo protección a los individuos de todas las naciones del mundo que quisieran fijar su domicilio en nuestro territorio nacional.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La apertura del país, promoviendo la llegada de habitantes de todo el mundo, fue uno de los principales pilares para el crecimiento de la Nación. Anualmente la celebración involucra a más de 60 colectividades que residen en la Ciudad de Buenos Aires.

Hacia fines del 2014 la Argentina concentraba el mayor número de migrantes interregionales de acuerdo a un estudio de la comisión económica para América Latina -CEPAL- y un informe de las Naciones Unidas en el 2015 determinó que el 4.6%, es decir, casi dos millones de personas de la población es extranjera, siendo el país con más inmigrantes de América Latina.

Respecto al Museo de la Inmigración ubicado en la zona de Retiro, fue promovido por las colectividades que desde principios de la década del 70' hasta la actualidad persistieron en esta iniciativa, impulsando o acompañando las gestiones que con este fin se llevaron a cabo desde la Dirección Nacional de Migraciones.

El proyecto de resolución aprobado sobre tablas fue impulsado por el diputado Jian Ping Yuan siendo coautores Omar Abboud, José Luis Acevedo, Daniel Del Sol, María Luisa Estevarena, Diego Marías, Paola Michielotto y Claudio Romero (VJ).

Algo mas sobre el Museo de los inmigrantes

La Universidad Nacional de Tres de Febrero recuperó y es continuadora de este museo fundado en 1974, situado en el espacio del viejo Hotel de Inmigrantes, para el desarrollo de un ámbito permanente de memoria y homenaje destinado tanto a quienes vinieron desde Europa, Asia y África a compartir este suelo con intensidad, desde la segunda mitad del siglo XIX, como a nuestros hermanos sudamericanos que concretan la permeabilidad que impulsa nuestra legislación.

De esta manera, la UNTREF retoma un espacio tanto para la construcción de la memoria histórica como para la reflexión de las condiciones actuales de las migraciones; respetando a los inmigrantes que se afincaron y encontraron una patria y reivindicando al mismo tiempo a los pueblos originarios que están en la base de nuestra nacionalidad. Este Museo de la Inmigración, tiene como rasgo diferencial el presentar al público la experiencia del migrar en sus tramos del viaje, la llegada, la inserción y el legado, procurando que el espectador indague en las condiciones del migrante del pasado tanto como en las actuales, con la inclusión de documentación histórica, fotografías, films, y testimonios contemporáneos.

Historia del Hotel de los Inmigrantes

Con el advenimiento de la Revolución Industrial y los cambios sociales, económicos y políticos que trajo aparejada miles de personas se vieron impulsadas a emigrar en busca de mejores horizontes. Hasta la década de 1870 los viajes transoceánicos eran muy largos pero las mejoras tecnológicas lograron acortarlos a un par de semanas. A partir de ese momento los contingentes de inmigrantes se fueron acrecentando año tras año. Esta situación obligó a las autoridades nacionales a brindar un auxilio efectivo a los recién llegados. Distintos inmuebles fueron utilizados para este fin hasta que a fines del siglo XIX se hace imprescindible encarar la construcción de un complejo que tuviera todas las comodidades y servicios necesarios para la atención adecuada de los recién llegados.

En 1905 comienza la construcción del complejo, la primera obra fue el Desembarcadero con todas las comodidades para atender a los pasajeros de 1º, 2ª y 3ª clase y las oficinas de Aduana, Prefectura y Dirección Nacional de Higiene terminada a fines de 1907. Al año siguiente se construyó el edificio de la Administración y de la Dirección. En 1909 se levantaron la Enfermería, Lavaderos y Baños. Por último se construyó el edificio donde estarían el comedor y los dormitorios que fue inaugurado en 1911. En la planta baja funcionaban el comedor, la cocina, la panadería y la carnicería, en los tres pisos superiores estaban los dormitorios, cuatro por piso con capacidad para 250 personas cada uno. Este edificio fue uno de los primeros construidos en hormigón armado de la ciudad y respetaba todas las normas del Higienismo de la época: paredes azulejadas, grandes ventanales para ventilar, amplios corredores y escaleras de fácil limpieza.

La rutina de los que se alojaban era muy estricta, a las seis de la mañana las celadoras despertaban a los huéspedes y se organizaba el desayuno por turnos de mil personas. Luego las mujeres se ocupaban del lavado de la ropa y los niños mientras los hombres tramitaban su colocación en la oficina de trabajo. Todos podían entrar y salir libremente del Hotel. Al mediodía se servía el almuerzo, cuyos menús variaban entre sopa, guiso con carne, puchero, pastas, arroz o estofado, y a las tres de la tarde la merienda para los niños. A partir de las seis comenzaban los turnos de la cena y a las siete se abrían los dormitorios. A lo largo del día se ofrecían cursos sobre el uso de maquinaria agrícola, labores domésticas, también había conferencias y proyecciones sobre historia, geografía y legislación argentina. El período de alojamiento estaba estipulado en cinco días según la ley, pero muchas personas pudieron permanecer por más tiempo.

El Hotel funcionó hasta el año 1953, y a lo largo de su historia se alojaron alrededor de un millón de personas. En 1990, mediante el Decreto Nro. 2402, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Legislatura de la CABA - Museo de la Inmigración UNTREF

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2019

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES