.................................................

 

   

NUEVO ANIVERSARIO DEL BARRIO

El "Día de Parque Avellaneda"

03/03/2014 - En el día de hoy el barrio Parque Avellaneda festejará su día. Por iniciativa de la Junta de Estudios Históricos del barrio, y a través del proyecto presentado en la Legislatura porteña en noviembre del 2006 por el diputado La Porta, se proclamó el 3 marzo como el día de dicho barrio. En tal fecha del año 1727 se fundó la "Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo" entidad laica cuyos integrantes promovieron el trabajo solidario especialmente con los más desprotegidos. El "Asilo para Niñas Huérfanas" fue una de las primeras construcciones erigidas en lo que hoy constituye el territorio del barrio Parque Avellaneda.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Por tal motivo, y a través de la ley Nº 2151 promulgada en noviembre del 2006, se instituyó el 3 de Marzo como el día oficial del Barrio Parque Avellaneda. La Hermandad de la Santa Caridad de Ntro Sr Jesucristo poseía en 1755 la capilla de San Miguel y un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios, patrona menor de la ciudad.

Luego la Hermandad se mudó a varios sitios de la ciudad, hasta que desapareció definitivamente. En 1822 la Hermandad es secularizada y sus terrenos son cedidos a la Sociedad de Beneficencia. En 1826 Rivadavia decide su expropiación. El predio contaba con 6.000 árboles de durazno.

En 1828 don Domingo Olivera nacido en Ambato, Ecuador, y bisabuelo del doctor Enrique Olivera (vicejefe de Gobierno - 1996/1999 y luego jefe de Gobierno de Ciudad de Bs. As.) la adquiere, junto a Clemente Miranda, en remate público. La chacra de los Olivera, luego chacra "Los Remedios", fue usada como centro de experimentación y explotación ganadera. Uno de sus hijos (Carlos) modificó el casco de la chacra y levantó también "Villa Ambato", residencia que ocupó con su familia. Hoy la "villa" es la sede de la ET Nº 8 Paula Albarracín de Sarmiento que se encuentra en el pasaje Pío Collivadino entre Juan B. Alberdi y Bonifacio.

Los terrenos que conformaban la Chacra de los Olivera fueron adquiridos en 1912 (las gestiones comenzaron un año antes) por la Municipalidad de Buenos Aires en la suma de 8.457.000 $. El objetivo era el convertir la zona en un gran parque, cuestión que se materializó el 28 de marzo de 1914 al inaugurarse el Parque Olivera (Av. Directorio, Lacarra, de Laferrere y Ameghino). El 10 de noviembre del mismo año la Municipalidad decide cambiarle el nombre recibiendo su actual denominación de Parque Avellaneda, parque que luego le diera nombre al barrio que hoy festeja su día.

Carlos Davis

Fuente: Notas de archivo propio.

   
 

......  ..     ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Webmaster: Carlos Davis

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (en trámite)

Visitas durante el año 2013

web analytics

Libro de visitas de La Floresta

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 FIRME NUESTRO
LIBRO DE VISITAS