.................................................

 

   

DE CARA AL PRIMER SIGLO DE VIDA

Visita guiada al Parque Avellaneda

28/02/2014 - El Área de Comunicación del Complejo Cultural Chacra de los Remedios informa que el próximo domingo se realizará una visita guiada por la geografía de este hermoso espacio verde. La gacetilla de prensa nos desafía con algunas preguntas: ¿Por qué el Parque se llama Avellaneda?, ¿hay túneles en su subsuelo?, ¿quiénes habitaron estas tierras antes de la familia Olivera?, ¿Parque Avellaneda o Chacra de las Huérfanas?. El evento está abierto a la comunidad y tendrá entrada libre y gratuita. La cita es a las 16 hs y el punto de reunión estará ubicado en el playón del Tambo, a metros del que fuera el casco de la Chacra de los Remedios.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Limitado por la Av. Directorio, Lacarra, Gregorio de Laferrere y Ameghino, el Parque Olivera fue inaugurado el 28 de marzo de 1914. El 10 de noviembre del mismo año la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decide cambiarle el nombre recibiendo su actual denominación de Parque Nicolás Avellaneda.

Los terrenos que lo componen habían sido adquiridos en 1912 (las gestiones comenzaron un año antes) por la Municipalidad de Buenos Aires. La ciudad pagó a los herederos de la familia Olivera la suma de 8.457.000 $.

En 1828 don Domingo Olivera nacido en Ambato, Ecuador, y bisabuelo del doctor Enrique Olivera (vicejefe de Gobierno - 1996/1999 y luego jefe de Gobierno de Ciudad de Bs. As.) la adquiere, junto a Clemente Miranda, en remate público. La chacra de los Olivera, luego chacra "de los los Remedios", fue usada como centro de experimentación y explotación ganadera. Uno de sus hijos - Carlos - modificó el casco y levantó "Villa Ambato", residencia que ocupó con su familia.


Chacra de los Remedios

Dicen que dentro del viejo casco de Los Remedios se halla la entrada a un túnel que lo une con el antiguo edificio que actualmente es ocupado por la Escuela Técnica N°8 "Paula Albarracín de Sarmiento", que se encuentra en Pío Collivadino 436-490 (microbarrio de Villa Ambato). Dicho túnel fue rastreado e investigado en el año 2006 por el Licenciado Marcel Weissel (experto en Arqueología Urbana) y un gripo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires dirigido por la Dra. Ana Osella (Directora del grupo de Geofísica Aplicada y Ambiental -GAIA- que depende del departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires).


Fotografía del antiguo patio de juegos

En el año 2002 "Villa Remedios" fue restaurada integralmente y la Chacra se convirtió en un Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo: fotografías, instalaciones, videoarte, ambientaciones, arte en red, arte textil, etc; siendo también sede de la gestión asociada y de la Mesa de Trabajo y Consenso, espacio en el que vecinos y gobierno se reúnen para acordar la gestión del parque.


Antiguo Natatorio

El casco de la estancia se transformó dos veces en escuela: vio nacer a la escuela técnica Casal Calviño (durante el año en que se construía su edificio actual de Lacarra 621) y a la escuela de aprendices "Manuel Belgrano". Cabe consignar que en el que fuera antiguo Natatorio Municipal funciona actualmente la Escuela Media Nº 2 del DE 13.


Trencito de la alegría

Otros sitios destacados del parque son El Tambo y el Antiguo Natatorio, espacio éste que cobija a la Escuela de Diseño y Mantenimiento de Espacios Verdes. La visita se repetirá el 8 de setiembre

Parque Avellaneda
Tango

Música: Emilio De La Peña
Letra: Ernesto Pierro

En ésas, tus viejas canchitas de tierra,
fui Rendo y Onega, Artime y Verón.
El alma mecía en el travesaño:
el mundo pendía de un grito de gol.
Y bajo tu bella y añosa arboleda,
Parque Avellaneda, la vI suspirar,
después de aquel beso primero y profano
—regalo temprano de la pubertad—.

La vida que pasa
es como una rueda;
te lleva, te lleva,
en loco girar.
De aquello vivido
¡qué poco ya queda!
Parque Avellaneda...
sólo recordar.
¡Vamos, viejo Parque!,
sigamos girando,
tal vez recordando
la vuelva a encontrar,
y envuelto con ella
en sus brazos míos,
me cubra del frío
de la soledad.

Los duendes paganos copaban Lacarra,
y junto a la barra, en el Carnaval,
en todas las casas armaban la farra,
de murga y comparsa, de baile y disfraz.
Tu cielo alcanzaba mi fiel barrilete,
y el mundo le abría camino a tu tren.
Sus ojos buscaban mi amor de purrete,
sus labios reían de mi timidez.
 

Carlos Davis

Fuente: Prensa Complejo Cultural Chacra de los Remedios

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Webmaster: Carlos Davis

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (en trámite)

Visitas durante el año 2013

web analytics

Libro de visitas de La Floresta

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 FIRME NUESTRO
LIBRO DE VISITAS