.................................................

 

   

LA COMUNA 9 PRESENTÓ VARIOS PROYECTOS EN LA LEGISLATURA

Un programa verde comunal

15/02/2014 - La Junta Comunal 9 aprobó en general el "Programa Verde de Iniciativa Comunal para Ahorro de Energía". En la sesión del 6 de febrero, sin oposición, con la presencia de los tres Juntistas del FPV, dos del Pro y uno del MST, se aprobó un paquete de medidas elaborado por SALCES para el Comité de Crisis de la Comuna 9 que ahora serán remitidas a la Legislatura de la Ciudad como Iniciativa Comunal. Este programa consiste en el impulso de tres proyectos de ley que tratan sobre la reforestación urbana, el acceso al agua potable para todos los porteños y la construcción de terrazas verdes. También se solicita la reglamentación de cuatro leyes.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El proyecto de Resolución insta al Poder Ejecutivo a la inmediata Reglamentación de cuatro Leyes, una Resolución y que vuelva a tratarse una Ley aprobada por la Legislatura y vetada por el Ejecutivo. Todas guardan relación con la protección de la población frente a la problemática del cambio climático y sus consecuencias. 

Estas son: Ley de Protección del adoquinado para evitar el incremento del efecto “Isla de calor, transfiriendo a las Comunas el relevamiento del adoquinado público en su territorio. El mismo queda alcanzado por la Ley 4830, de protección del Patrimonio Cultural. Ley Nº 3.871 (BOCBA 3780, 31/10/2011), que establece las acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al Cambio Climático en la Ciudad de Buenos Aires. Ley 4024 Sistemas de Captación de Energía Solar (B.O. Nº 3839; 24-01-2012) para que se fomente y promueva el uso de energías renovables. Ley 4458 (BOCBA N° 4142 del 30/04/2013), de Aislamiento Térmico en Edificios. Reglamentación la Resolución Conjunta M.H. y M.A. y E.P. Nº 863/012 (BOCBA 3935, 19/06/2012) donde las empresas que reduzcan el Consumo Energético en un diez por ciento (10%) recibirán beneficios fiscales. Se trate y apruebe nuevamente la Ley 4086 sobre “Impactos en la Salud Debido al Cambio Climático”, vetada por el Ejecutivo.

"Programa Verde de Iniciativa Comunal para Ahorro de Energía"

Se fundamenta y surge: Frente a la reiterada falta de suministro de energía eléctrica por parte de las empresas prestadoras del servicio y la inacción respecto a una solución que apunte a resolver las causas estructurales y sus graves consecuencias, y que para ello es imprescindible flexibilizar el sistema, tanto en la generación como en la distribución; Teniendo en cuenta que esta problemática energética se irá agravando como consecuencia del cambio climático, con la reiteración, cada vez más frecuente, de temperaturas extremas y precipitaciones pluviales intensas; Que las “islas de calor” en la Ciudad de Buenos Aires se han extendido como consecuencia de la construcción indiscriminada, el asfaltado de calles, el “cementado” de plazas y la invasión irresponsable del escaso espacio verde público (nuestro de todos) con nuevas construcciones; Considerando que se vuelve indispensable concientizar sobre un uso responsable de los recursos energéticos y promover la utilización de energías limpias que limiten el uso de combustibles de efecto invernadero (CEI); Convencidos de que la preservación y aumento del espacio verde es una obligación constitucional y un imperativo insoslayable en la producción social de salud; Teniendo presente que las Comunas representan instrumentos imprescindibles de estímulo y canalización de la participación ciudadana para hacer frente a problemas sistémicos que requieren un cambio cultural; Sabiendo sin lugar a dudas que la construcción de una ciudadanía responsable con el ambiente y el compromiso activo de las nuevas generaciones constituyen un valor social estratégico;

Surge entonces este Programa comunal, que ahora será promovido en otras Comunas de la Ciudad.

Los proyectos de ley presentados por iniciativa popular

  Ningún vecino sin agua potable - Plan de implantación de bombas solares con participación comunal.

  Hacia un millón de nuevos árboles - Plan de forestación participativa para la sustentabilidad urbana.

  Hacia 31,5 hectáreas de terrazas verdes - Plan de promoción comunal de Terrazas Verdes para la sustentabilidad urbana.

Luego de la revisión técnica de los proyectos, la Junta de la Comuna 9 los remitirá para su tratamiento a la Legislatura porteña.

Carlos Davis

Fuente: Prof. Jorge A. Navarro

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK