.................................................

 

   

CONDUCTAS DE SABOTAJE POR PARTE DE EDENOR Y EDESUR

Gustavo Vera denuncia

28/01/2014 - El recientemente asumido como legislador porteño, Gustavo Vera, motorizó la presentación ante la justicia de un reclamo colectivo por los daños sufridos por miles de vecinos de la ciudad durante los cortes de luz que desde hace un mes se vienen produciendo. Verá presentó pruebas de la falta de inversión de las compañías eléctricas de distribución (principalmente Edenor y Edesur), conducta que a su entender encuadraría en la acción de "sabotaje", según la definición dada por la ley 13.985, promulgada por el Gral. Perón. La denuncia fue presentada ante el Juzgado Federal 4 de Ariel Lijo, con la subrogación del Dr. Torres.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Estuvimos trabajando mucho en los barrios donde hubo cortes y afortunadamente hemos logrado después de mucho insistir que la Defensoría del Pueblo se ponga a la cabeza del reclamo colectivo, así que ya se anunciará oficialmente el inicio de una demanda masiva a Edenor y Edesur para el resarcimiento de los usuarios”.

Vera especificó que se tomará como modelo la presentación realizada en 1999 por la entonces defensora Alicia Oliveira, cuando fue el gran apagón de once días, a partir de la que Edesur tuvo que indemnizar por nueve meses a 155.000 usuarios, por un monto total de 75 millones de dólares: “obviamente es un monto per cápita infinitamente superior a la miserable propuesta que hizo el ministro (de Planificación) Julio de Vido, cuyo máximo es 870 pesos, encima (descontados) en la boleta de luz”, agregó.

Con referencia a la denuncia realizada ante el juzgado del Dr. Ariel Lijo, Vera comentó: “presentamos pruebas ampliatorias, los balances de Edesur y Edenor de 2011, 2012 y 2013, donde se demuestra cabalmente que había un déficit operativo, había una pérdida capital de trabajo, una desinversión creciente.

También hay un trabajo que hemos presentado de la prestigiosa ONG Contadores Forenses, que preside el ex perito de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Popritkin, que a su vez también se ofreció como testigo para la causa. De todas las denuncias penales que hay por Edesur, Edenor y los funcionarios que tenían que controlar a ambas empresas, el ENRE por empezar y todo lo que está arriba, es la única que se empezó a mover con bastante agilidad”, precisó Vera.

Con referencia al término sabotaje el legislador aclaró: “no estamos hablando de un señor de anteojos negros que baja la palanca y de un día para el otro dejó a la gente sin luz, mientras se ríe de todos nosotros. Sabotaje en términos jurídicos significa un largo proceso de desinversión, vaciamiento, que va preparando las condiciones para un colapso y donde después los mismos que prepararon el colapso exigen una especie de indemnización a través de un tarifazo, que termina premiando concretamente a los mismos que sabotearon una rama esencial de la economía. Esta es la definición jurídica, existe la ley 13.985 que en sus artículos 7 y 10 establece sabotaje culposo correspondiente a las empresas, y doloso en relación a los funcionarios que debían controlar. Es una ley que promulgó Perón, que defendió en su momento con bastante vehemencia John William Cooke en el parlamento, que todas las dictaduras derogaron y todas las democracias restablecieron, el último que lo hizo fue Raúl Alfonsín, en el marco de la Ley de Defensa de la Democracia, porque no es la primera vez que ocurre un episodio de esta naturaleza, de focos corruptos que llevan al colapso a una rama esencial de la economía con graves perjuicios para la población”.

La crisis energética quedó una vez más en total evidencia a partir de los cortes de luz que sufrieron y sufren aún varios barrios porteños y del conurbano bonaerense, en algunos casos desde hace prácticamente un mes. 

Carlos Davis

Fuente: La Retaguardia - Argenpress -

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK