.................................................

 

   

FORMACIÓN MUSICAL PARA TODOS NUESTROS PIBES

La orquesta del parque en concierto

30/09/2013 - El próximo sábado 5 de octubre, a partir de las 16 hs, las Orquestas Infantiles del Parque Avellaneda que funcionan en las sedes de las Escuelas Antonio Zaccanini (N°10 D.E.13) y Gral. Juan Galo Lavalle (N° 17 D.E.11), brindarán un concierto (playón del Antiguo Tambo) en el marco del "Encuentro 1, 2 y... Todos a Jugar!". El evento se realizará con motivo de festejarse el día del "Derecho a Jugar". Al decir de los propios organizadores: Por que todos tenemos derecho a jugar y disfrutar del espacio público, grandes y chicos están invitados a participar de los juegos de kermesse, de los talleres y de los diversos espectáculos que se realizarán.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El proyecto de las orquestas busca alentar la participación de los niños y jóvenes, no solo en términos de formación musical, sino también como una instancia de aprendizaje individual y colectivo. Se busca estimular la cultura musical en el seno de estas comunidades y la formación en la expresión colectiva a niños instrumentistas.

El proyecto busca promover la inclusión de jóvenes que por diversas situaciones económicas y sociales no tuvieron acceso a actividades culturales, fomentando su capacidad creadora a través de una experiencia artística.

El 12 de agosto de 2004, se concretó la formación de la primera orquesta. Esta primera agrupación musical, la Orquesta Juvenil del Sur, tiene en la actualidad unos 50 integrantes y funciona en el Centro Cultural del Sur, Caseros 1750, Barracas.

A partir de julio de 2005 se implementó, para mejorar la formación de los chicos, el préstamo de instrumentos a domicilio. El 3 de septiembre de 2005, la Orquesta Juvenil del Sur realizó su primera presentación pública en la Iglesia de Nuestra Señora de Caacupé de la Villa 21/24, con un repertorio de música popular y clásica. La Orquesta cerró su primer año con un evento muy especial. El 1º de diciembre se presentó en la Sociedad Hebraica Argentina, en un concierto junto a Lito Vitale y su grupo.

La creación de orquestas integradas por niños y jóvenes ha resultado una estrategia exitosa en países como Venezuela, Ecuador, Colombia y Chile. La Conferencia General de la U.N.E.S.C.O. ha dispuesto el apoyo de estas acciones para procurar la consolidación de un sistema mundial de Orquestas Infantiles y Juveniles.

¿Por qué es importante la orquesta?

  Porque pueden acercar a su hijo o hija a la formación musical, comenzando a tocar un instrumento junto a otros, aprendiendo junto con otros.
  Porque sus integrantes puede ser parte de un grupo junto con otros niños, niñas y jóvenes.
  Porque podría ser una forma de volver a la escuela (para aquellos que por distintos motivos la han abandonado) o de mejorar el rendimiento escolar.
  Porque es una manera de acercarlo a expresiones artísticas.
  Porque colabora en el desarrollo de valores como la solidaridad, prestando la atención necesaria hacia los otros.
  Porque fomenta la cooperación en la actuación grupal.

Para formar parte de las orquestas del Parque Avellaneda no hace falta tener conocimientos musicales previos ni instrumento propio.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Parque Avellaneda

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK