.................................................

 

   

EL PROGRAMA CUMPLE 10 AÑOS DE VALIOSO TRABAJO

Un aula a cielo abierto

24/12/2011 - El lunes pasado los docentes que forman parte del programa "Aulas a cielo abierto" festejaron sus primeros diez años de vida. El proyecto, convertido en realidad, refiere al funcionamiento de la primera y única aula a cielo abierto de la capital, en la que alumnos, alumnas y docentes de diferentes niveles de escuelas públicas porteñas concurren para realizar paseos pedagógicos. Una perlita escondida en el medio de la Ciudad, para ser mas precisos en el segundo espacio verde en extensión, en el Parque Avellaneda, predio convertido en espacio público luego de que en 1914 la Municipalidad comprara las tierras de la familia Olivera.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Creemos que nada mejor que reproducir, de manera sintetizada, las expresiones de una de las docentes del programa, Patricia Guijarrubia, Coordinadora del proyecto, para tener una idea acabada de los objetivos logrados por esta iniciativa pedagógica que propicia el conocimiento del espacio público que nos rodea.

"En el Parque Avellaneda, ubicado en el sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, hace 22 años y por la iniciativa de los vecinos-ciudadanos surgió una experiencia participativa que dio lugar a un proceso de recuperación integral del parque, que se encontraba en un estado total de fragmentación y abandono. Se trató de una planificación participativa y gestión asociada que permitió la recuperación del espacio verde y de los tres edificios: la Casona, el Tambo y el antiguo Natatorio, de altísimo valor patrimonial. Además, fue posible promover la reconstrucción del tejido social, entonces desvastado. Ese antecedente permitió que, en las puertas de la crisis de 2001, en nuestro querido Parque naciera el proyecto educativo, cultural y medioambiental Parque Avellaneda Un Aula a Cielo Abierto".

"En él es posible generar espacios de aprendizajes significativos, en tanto se relacionan directamente con la vida de cada niño o joven, y transformadores, buscando colaborar en la formación de sujetos críticos de la realidad y dispuestos a la acción".

¿En qué consisten esas propuestas?. Los alumnos y alumnas, junto con sus docentes de las escuelas públicas de la Ciudad, de los diferentes niveles –inicial, primario y media– concurren al Parque Aula a realizar paseos pedagógicos. No los denominamos visitas guiadas, porque ponemos en acento en el protagonismo de los sujetos que aprenden –chicos y grandes– y metodológicamente adherimos a la pedagogía de la pregunta promoviendo diálogos multidireccionales, haciendo circular la palabra de todos y todas. El abanico de paseos pedagógicos semanales es amplio y variado y ha cambiado en estos diez años: desde descubrir las características del arte contemporáneo a través de los sentidos y los diferentes lenguajes, indagar las diferentes especies arbóreas y la avifauna en el Vivero de la Ciudad inmerso en el Parque, encontrar huellas de otros tiempos en los edificios emblemáticos comparando permanencias y cambios, hasta generar juegos libres, pautados, cooperativos e intergeneracionales en la naturaleza".

"Las diferentes propuestas complementan la tarea de la escuela, con la que trabajamos reconstituyendo la trama, conformando una verdadera red dinámica, abierta, en constante reconstrucción.  Desde Parque Avellaneda compartimos esta corresponsabilidad con la escuela por y para las infancias". 

"Son imprescindibles los parques educadores en las ciudades así como son imprescindibles ciudades más accesibles y equitativas, más inclusivas y justas, más solidarias y participativas, donde se respeten los derechos de todos y muy especialmente de las infancias".

En el proyecto que se ejecuta en el Parque Avellaneda participan educadores del Ministerio de Educación de la Ciudad y del Ministerio de Cultura. El grupo de trabajo de la Mesa de Trabajo y Consenso está conformado por Marina Orecchio; Andrea Bontas, Ana Luz Chieffo, Eluney Caputo, Laura Romano y Patricia Guijarrubia.

Carlos Davis

Fuente: Patricia Guijarrubia - Fabio Oliva - YouTube

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK